¿Cual es la relación entre la música y la moda?
La moda y la música cada día van más de la mano. ¿Qué sería de la influencia pop sin Vogue de Madonna?
La moda y la música siempre han estado ligadas, pero ¿de qué forma? Sabemos que la moda tiene como fin imponer un cierto criterio de estilo, y con su gran influencia sobre las personas, especialmente sobre los adolescentes, llega un punto en el que todos lucimos, en cierto modo, idénticos. Inocentemente, creemos que vestimos de forma original, pero la realidad es bien distinta: somos uno más con la misma camiseta que el resto. Si la moda dice amarillo la sociedad se tiñe de este color.
En muchas ocasiones buscamos sin éxito una prenda distinta a la que “está de moda” o un color que no aparezca en todos los escaparates, pero, a veces, resulta imposible. Al final de nuestro recorrido por los locales de ropa descubrimos, con cierta desazón, que no es fácil escapar de la moda.Con la música sucede lo mismo. Cuando un estilo de música se difunde de forma masiva, es decir, se proclama como estilo de moda, comienzan a proliferar CDs de ese estilo en todos los sitios y termina tornándose imposible conseguir una muestra de otra clase de música. Además aparecen miles de bandas parecidas y los medios solo enfocan su atención en ellos, dejando de lado cualquier cosa que no sea la “música de moda”.
Como vemos, lo que ocurre con la moda no dista demasiado de lo que sucede con la música: en ocasiones se imponen estilos de los que es complicado escapar pero: ¿qué sucede cuando la moda y la música se complementan?
Las bandas suelen utilizar una clase de ropa muy específica a la hora de vestir. Este estilo particular es el que las define y las diferencia del resto, así es más fácil identificarlas o identificar a sus seguidores.
Gracias a las modas musicales, en la actualidad, es muy fácil separar en grupos a los fans de estas bandas por sus formas de vestir. El estilo que adoptan los jóvenes para manifestar sus gustos musicales varían dependiendo de la banda que sigan. Así que si algún día somos testigo de algún cambio radical de estilo en algún adolescente -pues son los más arriesgados, cambiantes y radicales- podremos concluir que ha cambiado el estilo musical. Si pasa de llevar ropa ancha, algún pañuelo anudado de forma planificada en la cabeza y algún complemento llamativo a lucir una cresta multicolor y ropa transgresora, definitivamente, ha cambiado de estilo musical.
Existen 6 o 7 tipos de estilo en función de la ropa que se vista -y no pidan más-.
Empezaremos, pues, por el que está "más de moda": el look “rockero”. Es una buena opción de aunar moda y música. Volver a los años 70` y 80`, la revolución post punk y new wave con los pantalones bien angostos, los colores chillones, las calzas y los gafas grandes es, no cabe duda, rupturista y estiloso. La ropa que usaban nuestros padres en esa época y que tanta gracia nos causaba, ahora es la que nos rodea en todos los ámbitos y la que usamos por gusto o simplemente porque la moda no nos permite encontrar nuestro propio estilo. El inconveniente de esta "imposición" de estilos es que cuesta mucho encontrar la diferencia entre quienes visten por gusto estas prendas o quienes simplemente siguen a la marea.
Empezaremos, pues, por el que está "más de moda": el look “rockero”. Es una buena opción de aunar moda y música. Volver a los años 70` y 80`, la revolución post punk y new wave con los pantalones bien angostos, los colores chillones, las calzas y los gafas grandes es, no cabe duda, rupturista y estiloso. La ropa que usaban nuestros padres en esa época y que tanta gracia nos causaba, ahora es la que nos rodea en todos los ámbitos y la que usamos por gusto o simplemente porque la moda no nos permite encontrar nuestro propio estilo. El inconveniente de esta "imposición" de estilos es que cuesta mucho encontrar la diferencia entre quienes visten por gusto estas prendas o quienes simplemente siguen a la marea.
Por otra parte, el uso excesivo de un logo logra distorsionarlo y alejarlo de lo que era en un principio. Esto es lo que ocurre con la imagen que representa a un grupo musical. Da igual que no los conozcas, no importa que no sepas si son cantantes, escritores o bailarines: está de moda lucir nombres de bandas, a ser posible de rock, en las camisetas. Sencillamente, porque es "guay". Por poner un ejemplo, es habitual encontrar camisetas con el logo de la famosa banda de los GUN´S AND ROSES. Esta imagen se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una "linda estampa" que decora todo tipo prendas para hombres, mujeres y pequeños. Ahora, al caminar por las calles, nos encontramos con millones de personas que llevan una remera con dicha estampa sin poder siquiera gritar: OOOHHH UUUU OHHHH SWEET CHILD THE MINE! Por poner un ejemplo personal, hace no demasiado tiempo coincidí en un local con una chica que llevaba una camiseta con el logo AC/DC,mítica banda también,una de mis favoritas,dicho sea de paso. Pues bien, empezó a sonar en el pub la canción HIGHWAY TO HELL y , como cualquier seguidora, emocionadísima, me dejé llevar por la (buena) música y caí rendida en un baile sin fin...¡¡me faltaba pista!! Mi sorpresa fue que la chica que lucía orgullosa su camiseta con el nombre del grupo me miró espantada y se marchó del lugar. Fue una sorpresa y un disgusto :¿te pones una camiseta de un grupo de música, suena esa mítica canción y no se te ocurre bailar? ¡¡En shock me dejó!!
Cuando los diseñadores expriman lo setentero y ochentero en lo que a estilo ser refiere, veremos qué nuevas modas acaban ofreciendo. Lo que sé es que posiblemente, en mi caso, siga fiel a ese estilo rocambolesco que define a los años setenta y ochenta porque tengo claro una cosa: la moda es una guía que nunca define el estilo; este viene con nosotros.
Cuando los diseñadores expriman lo setentero y ochentero en lo que a estilo ser refiere, veremos qué nuevas modas acaban ofreciendo. Lo que sé es que posiblemente, en mi caso, siga fiel a ese estilo rocambolesco que define a los años setenta y ochenta porque tengo claro una cosa: la moda es una guía que nunca define el estilo; este viene con nosotros.
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